La importacia de los indicadores KPI


 Tu centro veterinario es un negocio y como tal tiene el objetivo de generar valor y producir un beneficio. Por supuesto, la satisfacción del cliente es importante pues ahí está el valor que genera tu centro veterinario, pero ese valor debe ser recompensado y, porque no, maximizado.

Decidirse a montar una clínica veterinaria, hacer el esfuerzo de abrir tu propio negocio asumiendo el riesgo muchas veces con tu propio patrimonio, para luego limitarse a comprobar a final de año que ha quedado un determinado beneficio está bien, pero no es suficiente.

El echo de que un negocio genere beneficio no significa que esté gestionado de forma óptima. Puede haber partes del negocio en las que estés generando mucho beneficio mientras que otras partes del negocio no sean tan rentables o incluso estén generando pérdidas.

Puedes verlo de la siguiente forma: tu negocio actualmente está bien, genera beneficios, pero te planteas la duda de si podrías mejorarlo de alguna forma.

Replantearse el negocio, ajustar precios de tus servicios, lanzar campañas para atraer nuevos clientes, ofrecer nuevos servicios, todo puede ayudar a mejorar el negocio, pero el resultado de todas esas acciones debería de ser valorado de forma objetiva y medible para conocer su efectividad, de lo contrario podemos estar dando palos de ciego.

Aquí es donde entran los indicadores KPI, una herramienta que puede ayudarte a medir el desempeño de tu centro veterinario.

¿Qué son los KPI?

Los KPI (Key Performance Indicator), también conocidos cmo indicadores clave de de rendimiento, son valores que nos valoran aspectos clave de cualquier proceso. Aplicado a la gestión de tu clínica veterinaria, podríamos tener como ejemplo de KPIs:

- Número de mascotas activas: Definido como el número de mascotas que han acudido al centro en los 12 meses anteriores.

- Facturación media por visita.

- Número de clientes nuevos: Clientes que han visitado la clínica por primera vez en los últimos 12 meses.

- Clientes desertores: Número de clinentes que vinieron hace 2 años, pero no han vuelto en los 12 últimos meses.

Estos son sólo algunos de los indicadores KPI que pueden ayudarte a valorar la evolución de tu clínica mes a mes y tomar medidas para mejorar tu negocio. Por ejemplo, si los clientes desertores aumenta, podrás reaccionar para intentar fidelizar a tus clientes con descuentos en segundas visitas.

Los KPI te permiten realizar un seguimiento mes a mes, y analizar donde puedes mejorar tu centro veterinario.

Además, creando tus propios KPI a la medida de tus necesidades podrás observar si mejoran los indicadores tras adoptar las acciones que decidas. Por ejemplo, puedes analizar la evolución de cada sección de tu centro por separado (clínica, tienda y peluquería canina) y ver que sección genera más ingresos.

Indicadores KPI en iveter

Con iveter puedes visualizar tus KPI de forma sencilla desde la opción de menú Análisis->Indicadores KPI, tanto de forma numérica como gráfica para que puedas analizar la evolución de tus indicadores.


 Además, si necesitas crear nuevos KPI adaptados a tus necesidades, no dudes en consultarnos para que lo configuremos en tu cuenta de iveter.

Tienes un video corto sobre cómo visualizar los KPI en nuestro canal de youtube:Video KPI

Recuerda que para cualquier duda, siempre tienes al equipo de iveter para resolverla!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas para tu clínica veterinaria

¡Bienvenidos al blog de iveter!