La firma de documentos en la clínica veterinaria


En el dinámico mundo de la atención veterinaria, la gestión eficiente de la documentación es fundamental para garantizar el cumplimiento de las normativas legales. Uno de los aspectos cruciales de esta gestión documental es la obtención de la firma de los clientes en documentos importantes, como consentimientos informados y formularios relacionados con la protección de datos.

La legislación en torno a la protección de datos y la responsabilidad legal en la atención veterinaria ha evolucionado significativamente en los últimos años. Obtener la firma de los clientes en documentos específicos no solo es una práctica recomendada, sino que también es un requisito legal.

Firma en papel o firma electrónica

La firma tradicional de documentos en papel en una clínica veterinaria, puede conllevar un incremento de las tareas administrativas, no sólo por el coste en tiempo al tener que imprimir los documentos, sino también a la hora de gestionar estos documentos, localizarlos de forma ágil o escanearlos una vez firmados.

Por otra parte, la firma electrónica de documentos tiene la ventaja del ahorro en papel y del tiempo necesario para gestionar todos los documentos firmados por el cliente. Con ello, la clínica reduce la carga de las tareas de gestión y puede centrarse en la actividad veterinaria y en una mejor atención al cliente.

Así pues, la tendencia para la gestión de la firma de documentos en el centro veterinario es implantar un sistema de firma electrónica que agilice estas tareas.

Tipos de firmas electrónicas

Como firma electrónica entendemos cualquier método de firma por dispositivos electrónicos, sin necesidad de imprimir dichos documentos. Cómo principales métodos de firma electrónica podemos mencionar varios:

- Firma con certificado digital: Es el método más seguro, pues garantiza que el documento ha sido firmado por el propietario de certificado, además de garantizar que el documento no se ha modificado tras la firma.

- Firma manuscrita con tableta: Existen en el mercado dispositivos tipo tableta, que conectados a un ordenador pueden recoger la firma manuscrita del cliente y trasladarla al documento.

- Firma con un pin o clave: Este método, utilizado tradicionalmente por entidades bancarias, consiste en enviar al cliente un pin o clave a su móvil o email, para confirmar operaciones o firmar documentos. Al tratarse de una clave enviada al móvil ó email particular del cliente, garantiza que sólo él puede conocer dicha clave y por tanto confirmar la operación.

El método con mayor garantía es el de la firma con certificado, no obstante, en la clínica veterinaria, pocos clientes pueden disponer de un certificado electrónico particular en el mismo momento de acudir a la consulta del veterinario. Es por ello que algunas clínicas optan por un sistema de tableta de firma para recoger la firma manuscrita del cliente. Pero la fiabilidad de estas firmas manuscritas es bastante dudosa, ya que en muchas ocasiones la firma recogida puede no coincidir con la real del cliente (al igual que puede ocurrir con la firma manuscrita en papel), ya que no se suele comprobar la firma con el DNI del cliente, aparte de que sería necesario un experto en grafología para certificar que la firma coincide con la del cliente.

La forma más práctica de implementar un sistema de firma electrónica en el centro veterinario, es quizás una combinación de la firma manuscrita y el pin o clave enviada al móvil o email del cliente. Por un lado recogemos la firma tradicional y por otra garantizamos que el cliente ha firmado al proporcionar este la clave enviada a su móvil personal.

Firma de documentos en IVETER

En IVETER hemos implementado la firma de documentos por el método mixto, recogiendo tanto la firma manuscrita del cliente cómo la clave de confirmación que garantice que es el cliente el que ha confirmado dicha firma.

Puedes consultar más información de cómo implementar las firmas en tu clínica veterinaria con IVETER con el documento del siguiente link: Firma Con IVETER.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos al blog de iveter!

Herramientas para tu clínica veterinaria